En el día de hoy hemos comenzado la clase haciendo una pequeña reflexión sobre los artículos 1, 2, 7 y 8 del taller de lectura. Para ello, hemos formado un circulo entre todos y hemos ido interviniendo y compartiendo nuestros diferentes puntos de respecto a los artículos. Podéis encontrar el resumen de cada artículo en los blogs de mis compañeros:
- 1. Investigación, administración y docencia. Panorámica sobre Educación Infantil y TIC.
INVESTIGACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA
Panorámica sobre Educación Infantil y TIC
Se trata de una entrevista a tres docentes, de este modo, aportan una perspectiva diferente de las TIC.
Los tres entrevistados se muestran a favor de la utilización de la tecnología en las aulas. Afirman que la tecnología tienen cabida en la educación infantil; para ellos, lo interesante e importante es utilizar las TIC de un modo adecuado para aprovechar su potencial en la educación. A la hora de utilizar la tecnología, los niños se convierten los protagonistas de su aprendizaje. Una investigación afirman que los resultados obtenidos han sido espectaculares:
“El 100% de los profesores dicen que utilizar las tabletas mejoran la comprensión de los alumnos, lo cual es lógico ya que al trabajar con imágenes y con videos”.
“ El 100% favorece la creatividad, es decir, que el uso de estas herramientas les permite ver y expresar más cosas”
“ Y el 100% dicen que aumenta la motivación, es un instrumento muy versátil que permite ver y experimentar muchas cosas”.
“Y el 90% confirma que contribuye a mejorar sus aprendizajes, en general.”
Utilizando bien las herramientas que nos proporciona la tecnología, es decir, utilizando una metodología adecuada, los pequeños pueden aprender más porque están más motivados y por otra lado tienen más estímulos. Se trata de utilizarlos de un modo innovador.
Al fin y al cabo, se trata de compaginar las prácticas que veníamos haciendo “sin TIC” con las nuevas herramientas que nos abren otras posibilidades y oportunidades con las que los alumnos aprenden siendo alumnos activos.
La cuestión no es que los niños pasen de multiplicar en la pizarra a multiplicar en una pizarra digital, porque ahí no se cambia la metodología.
EJEMPLO: por ejemplo, trabaja el centro de interés de los polos de la Tierra. ¿Buscamos los polos de la Tierra con Google Maps? ¿Qué cuento se pueden inventar los niños colocando su foto en medio del Ártico junto a un oso polar? ¿Nos grabamos en vídeo mientras explicamos lo que hemos aprendido de los polos? ¿Subimos el vídeo al blog de aula para que lo vean las familias? Y así podemos seguir con todos los temas. Y, por supuesto, sin dejar de pintar el pingüino con pinceles, de modelar un oso con barro...
Haciendo referencia a la metodología, piensan que en Infantil todo tiene que tener formato de juego, todo lo que se hace tiene que tener unos componentes lúdicos. La interacción que aportan las TIC y el hecho de obtener una respuesta inmediata, y que haya un estímulo de respuestas, con resultados instantáneos, atrae a los niños.
Además, los pequeños tienen una gran atracción hacia herramientas que ellos mismos puedan utilizar para crear, inventar… Descubren caminos que les llaman la atención, respuestas a sus investigaciones.
Actualmente, los tres entrevistados están trabajando en proyectos diferentes. Por ejemplo, Pere Marquès, está trabajando en un estudio llamado “El uso de tabletas digitales en Educación Infantil” Habla sobre las ventajas, pero para ello, los profesores tiene que crear actividades didácticas eficaces. Según ella no hay duda de que resulta que se obtiene es positivo. Logran familiarizarse con la tecnología que se encuentra en el aula y en casa. Un gran porcentaje de los profesores que aún utilizado la tecnología en sus aulas afirman que el año que viene la seguirán usando.
Aunque ellos no estén trabajando en estos proyectos, nos cuentan que actualmente se está llevando a cabo un proyecto relación con el binomio tecnología-educación: es una experiencia que en la que alumnos de 1 y 2 años empiezan a utilizar las tabletas con mucho éxito porque las tabletas enganchan a los niños. Es decir, si la tecnología introducida en el aula, se hace con ilusión, puede dar unos buenos resultados tanto para el alumnado como para el docente. Ayuda en el desarrollo cognitivo y emocional.
Todavía, hay que trabajar muy duro para que todas las escuelas introduzcan las TIC en la educación. Para ellos es importante que en cada centro haya un profesor coordinador que se encargue de las TIC. Sería conveniente crear un grupo de formación que permita a los profesores ir aprendiendo poco a poco actividades didácticas para sacar el mayor partido a las tecnologías. Aunque cierto es que hoy en día las Administraciones y otros entornos ofrecen muchos cursos de acercamiento. Pero el problema de estos cursos es que a los profesores les falta tiempo para acudir a un cursillo. Además, estos cursos deberían de pasar de ser online a ser en persona. De este modo, el formador y alumno tendrán contacto directo.
Por otra parte, para poder introducir las TIC en el aula, es necesario tener material tecnológico. Sería conveniente tener un ordenador y proyector por clase; en mi opinion, seria excesivo e incluso dificil que cada niño tenga una tablet.
Si miran hacia el futuro tienen claro que el uso de Internet y los dispositivos móviles nos empoderan porque las llevamos en el bolsillo como un espejito mágico para preguntar en cualquier momento. Por eso, la escuela debería de enseñar a los niños los instrumentos de la sociedad en la que viven.
Por lo tanto, para que podamos aprovechar realmente este empoderamiento que se nos ofrece gracias a Internet y los dispositivos Móviles tenemos que dedicar miles de horas a ver sus infinitas posibilidades.
IDEAS PRINCIPALES:
- Están a favor de la utilización de la tecnología en las aulas.
- La tecnología tienen cabida en la educación infantil.
- Los niños se convierten los protagonistas de su aprendizaje.
- Ayuda en la comprensión, creatividad, motivación y aprendizajes.
- Ayuda en el desarrollo cognitivo y emocional.
- Utilizar bien las herramientas.
- Adaptar la metodología.
- En cada centro haya un profesor coordinador que se encargue de las TIC.
- Formación.
- Material suficiente.
- El uso de Internet y los dispositivos móviles nos empoderan.
- Aprender a darles el uso correcto.
- 7. ¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación Infantil.
¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación Infantil.
Vivimos en una sociedad cambiante, en el cual la tecnología y el género van muy ligados. A causa de ello la escuela está paralizada, por lo tanto se ve la necesidad de formar a los maestros para hacer frente a los desafíos que se nos presentan hoy en dia.
Como bien nos muestra Ines Dussel, la escuela básica y la formación del docente debe incorporar dos nuevas alfabetizaciones: alfabetización tecnológica y alfabetización audiovisual. Ya que, a causa de la diversidad de la tecnología , se debe tener en cuenta las necesidades fundamentales de la formación de los docentes. En cuanto a la alfabetización tecnológica, debemos de promover la exploralicacion de la tecnología y sus usos, así, indagando sobre la cultura que nos aportan estos.
Por otro lado, como vivimos en un mundo, en el cual la imagen es dominante, debemos de analizar la carga o influencia que tiene estos en nosotros.
Dicho esto, es importante remarcar que el texto trata sobre la experiencia vivida de los alumnos de la universidad, en el cual hacen una reflexión sobre los TICs, el género y las narrativas, trabajando en torno a una exposición artística.
En ello, nos muestra la importancia que tiene el concepto de la colaboración y cooperativismo. Ya que, ante los nuevos desafíos y retos en el aprendizaje debemos de dar respuesta a ellos, creando cambios metodológicos, mediante la comunicación. Dicho de otro modo, para afrontar la realidad que estamos viviendo y para hacer frente a los retos y desafíos que se nos asemejan, es necesario comunicar y colaborar con agentes tanto internos como externos, para intercambiar la información, ir encontrando salidas que se revierten en la experiencia del grupo y sobre todo compartir ese deseo e interés de aprender juntos. Además de que esto ayude a aprender de uno mismo, en su relación con los otros. Esto, es una práctica renovadora en el ámbito del rol del docente en el aula universitaria, ya que, aparte de que se centra en el conocimiento y aprendizaje en el alumno, es una enseñanza abierta a los acontecimientos que se nos presentan superando al individualismo y al contexto limitado de la enseñanza universitaria, abriendo se así a la comunidad.
Teniendo esto como base, llevaron a cabo el trabajo en el cual la exposición ¿como aprendo a ser maestra? estaba vinculado con la creación artística, la identidad, el género y la tecnología. Nos muestran el compromiso docente, social y personal de las futuras maestras en cuanto a la situación que se muestra a nuestro alrededor sobre la vinculación de los TICs y el género. El profesor teniendo como punto de mira esta temática, llevaron a cabo algunos talleres, en los cuales incitaron a los alumnos a reflexionar sobre el papel tan importante que tenemos en la sociedad y el poder que tenemos para manipular las mente de los pequeños. Por ello, nuestra formación debe ayudar a cambiar el chip de la sociedad, haciéndoles ver que más allá de la raza, color, cultura... todos somos personas cada cual con sus cualidades y defectos.
En conclusión, con esta metodología formaciónal, aparte de darse cuenta de la situación que vive nuestra sociedad, y las necesidades fundamentales que se observan, han adquirido nuevas formas de aprender dejando de lado el concepto de la memorización, y inculcando la idea de reflexión y colaboración, invitándoles a investigar, a aprender y a construir su aprendizaje.
- 8. Redes Sociales e identidad digital docente. Experiencias de aprendizaje de futuras maestras de Educación Infantil a partir de la exposición artística Big Bang Data.
REDES SOCIALES E IDENTIDAD DIGITAL DOCENTE. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE FUTURAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA BIG BANG DATA
Este artículo, nos quiere explicar que vivimos en una sociedad totalmente distinta que era hace unas décadas. La digitalización nos ha atado a todos a un mundo de la tecnología, en la cual posiblemente estamos todos conectados a ello. Aunque no estemos conectados, nuestra forma de ser a cambiado, la conectividad a cambiado nuestras vidas.
Hoy en día, se puede decir que la red está junto a la vida real. Lo digital y la vida real están unidas, no hay una sustitución, los dos interactúan a la vez.
La identidad digital docente, es un proceso dinámico donde nos ayuda a reinterpretar nuestras creencias, valores y experiencias frente a la luz de los nuevos contextos. Esto, nos ofrece nuevas formas de acceder al conocimiento, nuevas formas de representación y aprendizaje,etc.
Vivimos en una sociedad mediatizada por la tecnología, la tecnología nos está controlando a todos. Esto es, estamos en una plena vigilancia y control de nuestras identidades que tiene Internet. Aunque Internet siempre ha hablado de igualdad, privacidad; eso no se ha cumplido.
Por eso, en este artículo nos enseñan la experiencia que tuvieron el año pasado los alumnos de Educación Infantil con el proyecto Big Bang Data. El proyecto Big Bang Data, se basaba en formar a los alumnos, y alfabetizarse digitalmente para que se dieran cuenta de la importancia y el peso que tienen las TICs en la escuela y en la vida real. Así, los futuros profesores tendrán una buena formación en relación a las TICs y enseñaran a usarlas a los niños de una forma consciente, y así, crearles una perspectiva crítica a ello.
El proyecto Big Bang Data, fue realizado por los alumnos de segundo año de Educación Infantil. En las últimas páginas del artículo, nos muestran los artefactos que hicieron los grupos de alumnos, y cómo fue su proceso de creación.
El proyecto Big Bang Data, ha sido un trabajo ejemplar de los alumnos, en la cual, han querido alertar los peligros de la red a base de los artefactos que han diseñado.
Después hemos continuado la clase con los siguientes videos:
* PLE según Jordi Adell:
Éste es un pequeño resumen de lo que se habla en el video:
* PLE según Jordi Adell:
* La Competencia Digital Jordi Adell:
* Representa tu #PLE:
Este es mi PLE:
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