Se acerca el final de curso y después de un duro trabajo ha llegado la hora de dar por finalizada esta asignatura de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil). Para ello, me gustaría hacer un pequeño resumen y una reflexión sobre lo aprendido en esta evaluación, que no ha sido poco.
Como habéis podido observar, a lo largo de este blog me estado refiriendo en plural a todo lo que hemos realizado, y así lo voy a hacer también en esta entrada. Ya que, la realización de este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de mis compañeras de grupo Miren Segurajauregi, Noelia Sánchez y Ane Zinkunegi.
A lo largo de esta evaluación hemos llevado a cabo distintos talleres de finalidades diferentes. El primer taller a realizar fue el Taller de Lectura.
Para dar comienzo a este taller y
adentrarnos en la asignatura, vimos diferentes videos sobre la tecnología y
reflexionamos a cerca de ellos:
Recuerdo también que nuestro profesor aprovechó que vimos uno de estos videos para proponernos un reto. El reto consistía en reunir las principales ideas del video que cada uno había anotado y hacérselas llegar al profesor en un tiempo limitado sin poder hablar, tan sólo comunicándonos a través del manejo de la tecnología. Gracias a este reto nos dimos cuenta de la fuerza que tiene la tecnología.
Por otro lado, realizamos un diario
visual relacionado con las tecnologías digitales. El objetivo de esta tarea era
reflejar de algún modo la presencia de las tecnologías digitales en nuestro día
a día. Para ello, recogimos 5 fotos diarias a lo largo de una semana entera, y después
de compararlas y debatir sobre ellas, realizamos un video mostrando nuestra relación
diaria con estas tecnologías. Por otro lado, elegimos una foto entre todas las
que sacamos y narramos una historia relacionada con ella.
En este taller hablamos también sobre la competencia digital y el PLE. Con los videos de Jordi Adell sobre la competencia digital aprendimos también a utilizar un nuevo recurso, el mapaconceptual, el cual realizamos para reflejar las ideas más importantes mencionadas en los videos. En cuanto al PLE, realizamos nuestro propio PLE primero dibujándolo a mano y después con el programa Symbaloo.
Además, leímos algunos textos sobre las TIC en la Educación Infantil con el fin de reunir alguna que otra idea para poder crear después un Taller TIC y llevarlo a cabo en algún colegio.
3. Abre la pantalla y mira.
7. ¿Cómo aprendes a ser maestra? Tic, género y narrativas visuales de las futuras maestras de Educación Infantil.
Para trabajar los artículos, nos
los repartimos entre los compañeros de grupo y cada uno hizo un resumen, un
prezi, un powtoon… con el articulo que le había tocado y así poder explicárselo mejor
a sus compañeros. Finalmente, hicimos una presentación de los artículos entre
todos los compañeros y compañeras de clase. Después de reflexionar acerca de los talleres TIC de educación infantil, hemos concluido que el rol que los niños y las niñas tienen que desempeñar debe ser activo. Son ellos los que tienen que dirigir la actividad, sintiéndose protagonistas de su propio aprendizaje. El profesor o profesora tiene que ser un apoyo, una ayuda por si al alumno/a le surge algún problema.
En cuanto al Taller de las Confesiones, consistía en compartir de manera anónima una experiencia que hubiera marcado nuestras vidas. Para ello hicimos uso de los códigos QR y aplicaciones para distorsionar la voz junto con el programa Audiboom. Primero, grabamos nuestra historia utilizando un programa que distorsionara la voz. Yo en concreto utilicé el programa LumenVox. Después me hice un anti-selfie, es decir, un selfie pero sin que se me reconociera en la imagen. Finalmente, hice un video en Movie Maker con el audio y el anti-selfie y lo subí a Audioboom, donde pude crear mi Código QR. Me gustaría compartirlo en mi blog, pero dejaría de ser aninimo... Podéis encontrar todas nuetras confesiones en la siguiente dirección: https://audioboom.com/users/4651114/boos. Estas son algunas de las confesiones que llamaron mi atención:
El tercer taller que llevamos a cabo fue el Taller del Comic. En este taller
creamos una superheroina para hecer después un comic narrando sus aventuras.
Para crear nuestra superheroina de grupo, hicimos primero cada una de nosotras
nuestra propia superheroina. Despues de enseñar nuestras superheroinas en el
grupo, decidimos crear una nueva que reuniera características de todas ellas.
Así fue como nació Kixkimel, una superheroina con un ciber ojo que detecta expresiones faciales y emociones, una corona que detecta cuando un niño está en apuros, pacienciencia
infinita gracias a una batería de litio de última generación y un cinturón para
ponerse en el lugar del otro.
Para crear el comic, primero
pensamos una historia y las diferentes escenas que aparecerían en ella. Después,
nos repartimos los personajes. A mí me tocó hacer de la superheroina Kixkimel y a mi compañera Noelia le tocó hacer
de Patricio, un niño con problemas para integrarse en el colegio por tener un solo
ojo. Para hacer los demás personajes pedimos ayuda a mis amigas, a las que
quiero desde aquí agradecer su ayuda. Finalmente, cogimos una cámara y nos
pusimos manos a la obra. Sacamos fotos de las diferentes escenas que teníamos
pensadas dentro y fuera de la universidad y también en una plaza cercana a
ésta. Con el programa Comic Life ,
montamos el comic añadiendo la narración y el dialogo. En este cómic se pueden
ver reflejadas algunas de las ideas principales que intentamos transmitir en
nuestrar confesiones, ya que en la mayoría de ellas hablábamos de la empatía,
la integración, la igualdad y del hecho
de intentar superarse y no rendirse nunca.
Por otro lado, a lo largo de esta evaluación también hemos estado trabajando en el trabajo modular, el cual trataba sobre la diversidad familiar. Nuestro objetivo era examinar la actitud de los niños ante este hecho para luego poder hacer una propuesta para trabajar el tema en el aula. Finalmente, después de visitar dos colegios y realizar distintas actividades con niños de 5 años, hemos concluido que la mejor manera de llevar el tema es tratarlo con naturalidad. Es decir, no creemos que tenga que tener ningún tratamiento especial. Simplemente mostrar aceptación y una actitud positiva para que los niños la perciban y la interioricen.
Podemos decir que esta relacionado en cierto modo con nuestras confesiones y el trabajo del comic, ya que en todos estos trabajos hemos querido transmitir la aceptación y los beneficios de la diversidad. Tal y como lo haremos en un futuro no muy próximo con nuestros alumnos y alumnas.
Para finalizar con el trabajo modular, creamos una narración digital que puede servir para la concienciación de los niños en cuanto a la diversidad familiar.
Como conclusión, deciros que a lo
largo de esta evaluación he podido aprender muchísimas cosas y muy
enriquecedoras para un futuro no muy lejano en el que espero poder ejercer de
profesora.
Al principio de curso cuestionábamos
si el hecho de utilizar la tecnología en el aula favorecía el proceso de
aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas. He de admitir que al principio
de la evaluación no me gustaba mucho la idea de llevar la tecnología a las
aulas. Pero, puedo decir, que a medida que hemos ido avanzando en la asignatura
y sobre todo, después de haber vivido la experiencia de realizar un taller tic en un colegio, mi visión ha cambiado. La
tecnología puede ser de gran utilidad en el aprendizaje, siempre y cuando no se
haga un uso excesivo de ella y no se dejen de lado otro tipo de actividades.
Para finalizar, me gustaría decir que he estado muy contenta trabajando con mis compañeras de grupo, ya que, nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido y hemos afrontado las tareas con muchas ganas y positividad.
Es decir, como profesora, utilizaría
la tecnología como una herramienta más para llevar a cabo el proceso de
aprendizaje de los niños y niñas. En mi opinión, debe ser el centro quien proporcione
el material a utilizar, teniendo en cuenta que no
todas las familias cuentan con los mismos recursos, y que no por ello podemos
privar a nadie de un aprendizaje.
Individualmente ha sido una
experiencia muy enriquecedora. Al comienzo de la evaluación admitía que no soy muy dada a esto de las tecnologías,
pero, finalmente, aunque al principio muchas de las tareas me parecían casi
imposibles de realizar para mí, he conseguido llevarlas a cabo. Nunca me
hubiera imaginado capaz de crear yo misma un código QR. Ni siquiera sabía
utilizar el prezi. Pero en esta evaluación
he aprendido como gestionar un blog, a compartir imágenes y videos en él, a
hacer mapas conceptuales, a compartir videos en Youtube, a hacer comics, a
utilizar programas de distorsión de voz, a utilizar Google+, he aprendido lo que
es la realidad aumentada, he creado mi ple…
Ademas, el haber participado en
una comunidad de Google+ me ha dado la oportunidad de conocer y compartir con
mis compañeros y compañeras noticias sobre la tecnología y las TICs. También me
ha ayudado a darme cuenta de lo importante que es, no solo para una
profesora, mantenernos informados de lo
que pasa en nuestra sociedad y en el mundo en general.
Para finalizar, me gustaría decir que he estado muy contenta trabajando con mis compañeras de grupo, ya que, nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido y hemos afrontado las tareas con muchas ganas y positividad.
Por último, aquí os dejo un Readlist
(otra cosa más que he aprendido esta evaluación) donde recojo los trabajos más
importantes de este curso:
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